lunes, 9 de mayo de 2011
Lamentable realidad educativa peruana
Se observa un grave problema de educación en el Perú. En el primer reportaje mostrado en clase, llamado “La mala educación”, se comenta sobre el nivel educativo de nuestro país. Hugo Diaz, vicepresidente del consejo nacional de educación, habla acerca de el nivel del sistema educativo. Se señala que, la calidad de la educación peruana radica en una mala distribución del presupuesto destinado a mejorar las escuelas.
En el segundo, “El último de la fila”, se habla de un problema crónico en la educación. Se comenta, también, que países como Alemania, Chile, Argentina y Paraguay invierten entre cinco y siete veces más en la educación que el Perú. La política educativa que el estado utiliza es lamentable. Es totalmente necesario un cambio, ya que es inaudito que el material de trabajo que utilizan las escuelas de provincia llegue en el mes de Octubre, cuando debería llegar a inicio de clases.
En el tercer video “Bienvenidos al sexto grado”, se hace una comparación entre un colegio privado de Monterrico y un colegio público en Huancavelica. Estos dos, tienen diferencias significativas. En primer lugar, podemos comparar la infraestructura de los colegios. Mientras que el de Monterrico es un colegio con aulas cuidadas, el de Huancavelica, se encuentra en estado precario. En segundo lugar, el nivel intelectual de los alumnos es desigual. En tercer lugar, las aspiraciones de los jóvenes. Mientras que los alumnos de Monterrico, anhelan tener profesiones como la de Doctor, Veterinarios o Ingenieros, los de Huancavelica pretenden ser profesores, ya que esto es es a lo único que pueden acceder.
Ahora bien, habiendo visto estos tres reportajes, podemos inferir que los alumnos no han recibido una buena educación debido a diferentes motivos, como lo es la mala distribución de ingresos, la falta de material para trabajar, etc. Sin embargo, aquellas no son las únicas razones de la mala educación. Una razón poco creíble es que los profesores son ignorantes. No se le puede pedir a los niños que aprendan algo, si es que los profesores, quienes son los encargados de enseñar, no saben de que están hablando. Esto se dio a conocer el Domingo 8 de Mayo, en el programa “Panorama” con un reportaje llamado “Maestros a prueba”. Se les hicieron preguntas a profesores de colegios como “Juana Alarco de Dammert”, “Melitón Carbajal”, etc. sobre historia y actualidad. Las respuestas recibidas fueron tan deplorables en ambos casos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario