Everardo Zapata Santillana, el autor del famoso libro que cambio la vida de millones de niños, acaba de ser condecorado por el Congreso de la República.
Everardo Zapata Santillana, reconocido profesor y autor del “Coquito”, acaba de ser condecorado por el Congreso de la República. Su obra ha sido leída por 50 millones de niños o más. Él es el "papá" de Coquito, nombre que al principio no le gustó y hoy es pegajoso.
Este autor nos cuenta que desde que estuvo en la Escuela Normal, los Hermanos de La Salle, le decían que enseñar a leer es una técnica bastante difícil, tan difícil que existe un refrán que todo el mundo conoce, "la letra con sangre entra".
El cuenta que algunas maestras de pueblos alejados que no tenían título profesional, creían en el refrán y pinchaban con alfileres a los alumnos y a los niños les daban cocachos.
Afirma que, a pesar de que el método frances sigue siendo utilizado, es anticuado y no es tan eficaz como aprender a leer con “Coquito”, ya que mientras que con el primero aprender demora 15 meses con su obra, tan solo seis meses. Es por esto que, en 1947 debido a una experiencia en Arequipa, decidió crear un nuevo método de aprendizaje.
Se demoró 7 años en llegar a la creación de “Coquito”. Cuenta que tuvo que dejar de lado el silabeo y el deletrado, para comenzar con las palabras directas, luego con inversas, seguidas por las mixtas, etc.
A pesar de ser un método infalibre para el aprendizaje, su obra no es el libro mas importante para obtener este. Don Everardo menciona que esto se debe a que no tiene influencia en el ministerio, ni contactos en este.
Sin embargo, los editores de OJO, hablaron con su representante para la publicación de su obra. Este autor, reconoce la aceptación de esta y el que pueda llegar a miles de niños mas, lo hace muy feliz, ya que como menciona, esto es una gran ventaja.
Recuadro
AlgoMás
"Nunca imaginé el éxito de Coquito, mi única intención era que los niños de mi ciudad aprendieran a leer más rápido, nada más".
No hay comentarios:
Publicar un comentario